10 aspectos que describen la presencia de Guns N' Roses en México

by - abril 26, 2016

Por:
Eugenio Zamora.

La reencontrada banda angelina Guns and Roses, se presentó en la ciudad de México, siendo esta una de sus primeras plazas, en una gira mundial, donde demuestran su reconciliación y evocan, reiteradamente, aquéllos 80's y 90's, que los vieron florecer. En la Wacha dedicamos este Decáloco de sobresalientes puntos que definen sus presentaciones en la capital mexicana.


La puntualidad…

La impuntualidad es un tema que persiguió  a los Guns n´f´roses durante toda su carrera. El chiste –al existir los memes- siempre era de que las mujeres –haciendo clara referencia a Axl Rose- tardaban mucho al arreglarse. Sin embargo, este 2016 en la ciudad de México –al menos- Guns n´ Roses fue puntual. El público agradeció que solo 30 minutos, después del show de The Cult, los reencontrados músicos salieran para hacer lo propio. Una de las situaciones que quizá el paso de los años, corrigió en ellos.



El clima
El paso de un canal de baja presión y la presencia de humedad, venida del pacifico -  ;)  - dejaron como resultado una serie de lluvias atípicas, mismas que cayeron en la ciudad de México, justo los días de presentación de los Guns n’ Roses. Ese inesperado fenómeno del clima, le pretendió partir la cara a estos shows, sin embargo, al menos, durante el primer concierto, la lluvia cesó poco antes de que Guns pisara el escenario, lo que dejó apreciar sin problemas este regreso. Su "agosto" fue el que hicieron los vendedores de impermeables, quienes dejaban caer sus precios de los 10 hasta los 80 pesos, según la calidad del impermeable.



Repertorio musical
Si hablamos del menú musical interpretado por Guns  n’ Roses, en las presentaciones hechas en la ciudad de México hace unos días, estamos hablando de prácticamente todos sus éxitos, o los temas, que los inmortalizaron –que son muchos-. El concierto, que duró más de 2 horas, se dedicó en exclusiva al recuerdo, por lo que solamente se interpretaron 3 temas de la producción "Chinese Democracy", donde aun que el grupo se llamaba Guns n’ Roses, los músicos eran otros sujetos –No Slash, Duff y Dizzy-,  y este fue el playlist…

1. It's So Easy
2. Mr. Brownstone
3. Chinese Democracy
4. Welcome to the Jungle
5. Double Talkin' Jive
6. Estranged
7. Live and Let Die
8. Rocket Queen
9. You Could Be Mine
10. Attitude
11. This I Love
12. Coma
13. Speak Softly Love
14. Sweet Child O' Mine
15. Civil War
16. Better
17. Jam
18. November Rain
19. Knockin' on Heaven's Door
20. Nightrain
21. Patience
22. The Seeker
23. Paradise City

***Además de este playlist, Slash interpretó “Wish you were here” de Pink Floyd y “The Seeker” de The Who. Y el ya tradicional tema de la película “El Padrino”.



Teloneros de calidad
The Cult fue la banda encargada de prender los motores a los asistentes. Una lástima que la lluvia, ahuyentó a buena parte de quienes acudieron al evento, pues parte del menú, era esta gran banda británica, liderada por Ian Astbury, cuya trayectoria es incluso mayor que la de los Roses, pues mientras que Axl y compañía hacían sus primeras presentaciones en 1985, los Cult, en 1983 ya eran considerados una gran banda de Rock; situación que quedó demostrada, más no apreciada, pues como ya les digo, el clima, hizo que quienes no conocían a The Cult se guardarán en algún rincón, esperando ver pronto a los Guns, y terminar con esa noche, que parecía estar maldita.

Producción en escena
La producción, la consideramos modesta en comparación, a lo invertido y presentado por otras bandas de calibre similar. Si bien hubo ingeniosos gráficos, que daban contexto a cada uno de los temas, además de algunos fuegos artificiales, es cierto también, que no hubo grúas, descensos con cables de lo alto del escenario, figuras hechas con luz, gigantescos inflables o invitados especiales. Es más, por un momento esperamos aquellos coros de femeninos, que acompañaron a la banda en aquellos gloriosos ochentinoventas.



Problemas resueltos
 
Si bien es cierto, que el gancho más grande, en esta redituable gira de los Guns n’ Roses, es la reconciliación y reencuentro de sus integrantes –algunos-  originales juntos. También es cierto, que entre Axl y Slash, los problemas parecían no tener remedio, y hay que decirlo, hoy, verlos juntos en escena es gratificante, aun que, no hubo mayor destello de cercanía entre el vocal y el guitarrista, quizá lo más próximo a mostrarse perdonados uno al otro, es aquel momento en que Axl presentó uno a uno a los músicos presentes, mencionando hasta el final a Slash. A mención le siguió la honesta ovación del público presente. No obstante, más muestras de afecto o gusto de estar reunidos, no hubo.


Afluencia a los shows
El lugar no podía ser otro –que el Foro Sol-, para realizar este par de shows de Guns n’ Roses, en la ciudad de México, y es que si bien es cierto, que otros artistas como Madona, o más recientemente, The Rolling Stones, acaban con la venta de boletos para sus conciertos en poco menos de 4 horas, los Guns nos se quedaron atrás. Las preventas para sus presentaciones, agotaron la venta en pocas horas, y la afluencia a foro que los recibiría, registró a 64 mil almas por día, así lo dicen cifras oficiales. Y con este dato, nos referimos a gente de prácticamente todo México, congregada para ver y escuchar, a la reencontrada banda angelina.



La voracidad de Ocesa
Quien diga “no es cierto” a lo que leerá a continuación, ¡miente!   Los costos de la cerveza, el refresco, las frituras y otros comestibles al interior de los eventos organizados por este monstruo monopolizador  del espectáculo –Ocesa-, son demasiado caros. Su elevación puede llegar hasta el 400%, situación que no es justa, es cierto, existe un acuerdo, que se hace con ciertas marcas que dicen “si” al incremento en el costo sus productos. Sin embargo, no deja de resultar indignante como una bebida o comestible, que normalmente vale $25.00, cueste en los eventos de Ocesa $100.00 Regulación necesaria y urgente. Pese a que muchos, igualmente afectados, digan “lo quieres, lo pagas”.




Fatal accidente
Las malas noticias parecieran no faltar nunca, esta vez, rumbo al foro que mostraría el trabajo de la reencontrada banda de Rock, Un autobús de pasajeros que transportaba a un grupo de fanáticos volcó la tarde de este miércoles a la altura del kilómetro 81 de la autopista México-Querétaro, dejando como saldo a un muerto de nombre Mauricio Ballesteros Zamora, de 35 años de edad y a 29 fans lesionados. Esto fue lo que dijeron los GNR en sus redes sociales:

Nosotros en Guns N´Rosas estamos impactados y extremadamente trsites de escuchar acerca del choque del autobús en camino a nuestro show en la Ciudad de México ayer.  Nuestros pensamientos y corazones están con la familia de Mauricio Ballesteros Zamora. Sentimos mucho su perdida. Esperamos una pronta recuperación a los otros 29 fans heridos. Buena suerte. GN’R Axl, Slash, Duff, Richard, Dizzy, Frank y Melissa”.


En general…
Consideramos que fue un gran concierto, propio de una gran banda de rock. Eso sí, quizá la voz desmejorada de Axl Rose en las últimas presentaciones –antes de unirse los integrantes originales- hoy se escucha recuperada, lo que representó un plus a los asistentes. Por otra parte, demeritó el hecho de verlo postrado en un trono, que no le permitió pasear por el escenario, de un punto a otro.

Poca interacción con el público, y este muy respetuoso con la banda. También fue poca la interacción entre ellos, volviendo un tanto frió el ambiente. La memoria de los presentes, permitió que cada canción fuera coreada de principio a fin. Y los momentos en solitario de Slash, nos recordaron el gran guitarra con que cuenta la banda.

Poco se ha dicho sobre el futuro –discográfico-  de la banda. La expectativa, ahora reunidos, es saber si habrá algún disco. Los más pesimistas prefieren dejar los discos de lado, y quedarse con el buen recuerdo de la banda en vivo. La mejor opinión, la tienen ustedes, lo cierto es, que el Rock recupera un pieza clave entre sus filas.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!