7 ¿Por qués? En la vida de Tin Tan... que hoy serán resuletos.

by - mayo 17, 2013


1.- ¿Por qué "Tin Tan"?
Cuentan que una vez que Germán Valdés comenzó lo que sería su primera gira artística viajó con la compañía de norte al sur de México, bajo el nombre de batalla de "El Topillo Tapas" -personaje creado en 1938-, un mote que le había encontrado su jefe en ese entonces Pedro Meneses, director de la XEJ (estación de radio en CD. Juárez donde comenzó Tin Tan) esto a razón que según el Meneses, el hacia "topillo" (trampa) al idioma, hablando en spanglish. Pero una vez incluido en el elenco de la caravana artística de Paco Miller, este le impuso el nombre Tin Tan, nombre adoptado por otro cómico/ventrílocuo guatemalteco apodado "el niño del Tin Tan". Esta nueva instrucción no le gusto nada a Germán Valdés, quien lo primero que dijo al respecto fue -mejor miénteme la madre, eso suena como campana-.

2.- ¿Por qué Pachuco?
Don Chapo, o mejor dicho, Rafael Gómez Valdés, padre de Tin Tan era agente aduanal, Lo que lo llevó en repetidas ocasiones a mudarse con su familia a diversos lugares en los que se incluyó el norte del país, para ser precisos, Ciudad Juárez. En 1927, los Gómez Valdés Castillo se mudan a la ciudad fronteriza donde Germán conoce a uno cuates con los que frecuentemente, dada la facilidad de aquellos días, pasaban de México a Estados Unidos, y de regreso sin problemas, aprendiendo con facilidad el inglés, adhiriéndole su español y algo del caló de la época. Esto lo llevó a volverse pachuco; un movimiento contra cultural que se gestaba con rapidez al sur de Estados Unidos y que invitaba a la buena onda, en algunos barros violento, en otros moda, y en otros la buena vida. Tin Tan se incluyó en lo positivo de esta corriente y adoptó el personaje para sus primeros espectáculos.

3.- ¿Por qué no dejó grandes cantidades monetarias como herencia?
Los grandes despilfarros, las pequeñas contribuciones a los más necesitados entre ellos sus hermanos- y su poco sentido de la administración lograron que Tin Tan no ahorrara ni el tiempo. El vivió la vida loca, crazy ese! sin empacho ni reparo, comió en los mejores restaurantes, bebió los mejores vinos y compró los mejores carros -fue amante de los Cadilacs- disfrutó la vida al máximo y no dejo mucho para su vejez, es mar cuenta que sus últimos años los vivió de regalías, papeles menores y presentaciones esporádicas.

4.- ¿Por qué es hoy tan querido?
Seguramente este ¿Por qué? se responde así... la representación del Tin Tan en el barrio es grande, su sentido nato de ser cuate traspasaba la pantalla, extra a ello, Tin Tan fue muy chistoso, parrandero, ocurrente y espléndido, ¿quién no querría ser su amigo? Por si fuera poco, Germán era un gran actor, un tipo que sabía lo que hacía y que imprimió toda su capacidad en el escenario -o pantalla- sin tener escuela o título de actor. y ya por último, su congruencia al alejarse de tanto ogete de la política, empresario explotador o gandul profesional, dejando claro que los suyos son los de a pie -Zamorita, Tun Tun, Marcelo Chávez, Ramón Valdés, Meche Barba, Borolas, entre otros grandes amigos del Pachuco.

5.- ¿Por qué fue tan asediado por las mujeres?
Suponemos que esto se debe al carisma que se cargaba este cuate, lo espléndido de su persona y lo ojiverde. Además era fiestero y le gustaba la buena vida, sin estacionarse en gustos mamilas que le contradigan la camaradería demostrada a todos.

6.- ¿Por qué llegó su declive fílmico?
Quizá su poca administración de imagen logró un rápido desgaste de la misma, y es que mientras actores como Mario Moreno, hacían hasta 3 películas en un año, Tin Tan llegó a hacer hasta 6 filmes. Y aun que Germán era una garantía en taquilla, cuando se está sobreexpuesto, se pueden dar esta tipo de circunstancias. Poco a poco la propia industria fue llamando cada vez menos a Tin Tan para hacer películas, ninguna de ella, fue motivo de mala actuación por parte de Valdés, pero los personajes ya no era lo protagónicos, mismo que se acabaron llegando la década de los 60´s

7.- ¿Por qué su amor por el mar?
A los 10 años de edad de Germán Valdés, se muda con su familia a Veracruz, y es que el trabajo de su padre como agente de aduana, lo hacía llevar a la familia Gómez Valdez Castillo de un lado a otro. Es ahí cuando Germán llega a Veracruz y se enamora por completo del mar. Al paso de los años Tin Tan regresaba constantemente al mar, pero esta vez  Acapulco era su destino, lo paradisiaco del lugar y lo cercano al Distrito Federal, por aquello de su apretada agenda de trabajo. Fue en Acapulco donde compró los yates Tintavento I, Tintavento II y Tintavento III.

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!