10+1 clásicos del cine y la literatura interpretados por Tin Tan

by - mayo 09, 2013


El vizconde de Montecristo (1954)
Tal como ocurre con la historia escrita por Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo (1844), Tin Tan es acusado injustamente cuando trabaja de mozo en un banco y está enamorado de Marga, la hija del gerente don Miguel. Polito, hijo de don Miguel y cajero del mismo banco, comete un fraude y aprovechando el amor que Tin Tan siente por su hija hace que lo culpen y encarcelen injustamente. Tiempo después, ayudado por el reo don Facundo, logra huir de prisión y asiste disfrazado a un baile al que también van don Miguel y Marga. Allí, encuentra la oportunidad de  demostrar quién fue el culpable.


El Ceniciento (1951)
Esta es una historia transmitida de manera oral por toda Europa, pero escrita y adaptada por el francés Charles Perrault en 1697, y en 1951 sería interpretada por Tin Tan, en un papel mucho más mexicano, y también más divertido. En esta adaptación tintanesca, Germán interpreta a Valentín Gay tan, un lacandón que tiene por padrino, nada más y nada menos que a Andrés Soler. Pero el elenco se ve tan nutrido como la historia, con Alicia Caro, Magda Don ato, Marcelo Chávez,

Simbad el mareado (1950)
Este es uno de los cuentos, que visten las Mil y una noches (1814) reescrito por Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar. En esta ocasión, Simbad es interpretado por el buen Tin Tan en un papel tan alivianado como divertido, por si fuera poco -de manera obvia- el Simbad de Tin Tan, es un lanchero que sufre mareos al subirse a su vehículo.

La marca del Zorrillo (1950)
Este cuento ilustrado El Zorro (1919) original de Johnston McCulley, cuenta las hazañas de un justiciero encapuchado, que a dar muchos dolores de cabeza a los ricos gandayas. Para 1950 Tin Tan hace lo suyo en uno versión más chusca que épica, al lado de Tun Tun y la cuero del momento Silvia Piñal.

Las aventuras de Pito Pérez (1956)
Esta es una de los tres adaptaciones fílmicas que se llevaron a cabo, una hecha por Manuel Medel, otra por Ignacio López Tarso y otra más hecha por Tin Tan, quizá esta última -y lo digo con total objetividad- es la mejor de las tres. No sabemos si por ver a un actor cómico representar un verdadero drama -con dosis de moralina y todo- pero además, muy bien hecho. Como fuera que haya sido lo que fue, esta historia en cine, original de texto de José Rubén Romero, llamado La vida inútil de Pito Pérez, habla de las memorias de un vagabundo, quien a cierta edad comprende los sinsabores de la vida, y cuenta una a una lo que el llamada hazañas, compartiendo las duras lecciones que le da la vida.

Los tres mosqueteros y medio (1956)
Este filme de Tin Tan esta claramente basado en un clásico de Alejandro Dumas, publicado en 1844. Esta historia gráfica de Dumas, podría decirse que es el mejor antecedente de los comics de acción que hoy conocemos. Sus personajes son Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan. Y nos cuenta las historias de este cuarteto mosqueteros sin título que se unen a la causa de pelear en apoyo a Luis XIII, contra el primer ministro el  Cardenal Richelieu. Por su parte, Germán Valdés Tin Tan, hace lo suyo al lado de Rosita Arenas, Marta Valdés, Óscar Pulido y Marcelo Chávez.

El gato sin botas (1956)
El clásico del que Tin Tan hizo adaptación es El gato con botas (1697) reescrito por Charles Perrault. Otra historia de tradición oral en Europa que el buen Perrault plasmó en un texto que se volvió oficial. Por su parte, Germán Valdés hace una historia en la que interpreta a Agustín, un hombre lleno de miedos que deserta de la academia militar, y se va a la capital donde conoce a Laura una estrella de cine, que le ayudará no solo a pasar mejores días, si no, a descubrir sus miedos y vencerlos uno a uno. Esta película se nutre no solo con la actuación de Tin Tan, también incluye divertidos temas de Chava Flores.

Rebelde sin casa (1957)
En clara alusión a Rebelde sin causa (1955), película dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean y Natalie Wood, este filme -de Dean y Wood- marcaron verdaderamente una época, el copete envaselinado se lo debemos a un James que de ser un hijazo de mamá, se volvió el rebecón que

Las mil y una noches (1957)

Germán Valdés Tin Tan y María Antonieta Pons, protagonizan Las mil y una noches, historia inspirada en Mil y una noches (1814) texto reescrito por Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, y que cuenta la historia de un insaciable rey árabe, que solo se apaciguo cuando durante 1001 noches le contaban fascinantes historias, venidas de la imaginación de una guapísima esclava. Tin Tan protagonizó al rey y la chula esclava fue interpretada por la actriz y bailarina María Antonieta Pons. Los constantes números musicales, y una producción llena de colores

Tintansón Crusoe (1964)
Esta cinta está basada en la historia en letras Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe, con leves modificaciones a la novela original. En la adaptación, Tin Tan es una taxista a quien acusan de robo, por ello se marcha a una isla, aparentemente desierta en donde conoce a sus amigos Viernes, Sábado y Domingo, y juntos rescatan a una bella sirena. Estas y otras aventuras vive Tin Tan al lado de un gran elenco conformado por Fami Kaufman "Vitola", Marcelo Chávez, Jorge Zamora "Zamorita", Elvira Quintana y Lorena Velázquez.

¡Lo que le pasó a Sansón! (1955)
Este pasaje bíblico, es retomado por Tin Tan de una manera muy... pues... ¿cómo decirlo? pues tintanesca, en la que se cuelan pasados, presentes, chistes y buenos actores como Andrés Soler, Ana Bertha Lepe, Yolanda Varela y Marcelo Chávez.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!